domingo, 10 de noviembre de 2019

The Rise of Skywalker: Análisis del trailer

El tráiler de los guiños
¡Ya llegó! ¡Ya está aquí! Ya lo hemos visto... ¿Cuántas veces?
Es… ¡El tráiler de The Rise of Skywalker

¿Te acuerdas cuando todos estábamos pendientes el 14 de octubre porque creíamos que iba a ser el día de su lanzamiento? ¡Qué inocencia la nuestra! Resulta que al final lo pudimos disfrutar el día 21 y, aunque nos hicieran esperar una semana más, realmente fue la fecha idónea porque así coincidió con el cumpleaños de nuestra amada Carrie Fisher, la princesa Leia. Un precioso homenaje que no se quedó ahí, ya que en el póster oficial que también lanzaron ese día, vemos su nombre encabezando el reparto: 


¿Fuiste de los que se quedaron despiertos hasta las 4 de la mañana?, ¿o te pusiste el despertador a esa hora? O, por el contrario ¿te esperaste al día siguiente? ¡Déjamelo saber en los comentarios

Te confieso que fui de las que se fue a dormir para… ¡verlo a las 4 de la mañana! Aún sabiendo el riesgo real que corría de pasar el día siguiente como un zombi (cosa que fue así), avisé a mutuals como @ILFausto y @DarkSanti97 para que me despertaran y, por si acaso, aparte yo misma me puse el despertador a esa hora. Todo método fue poco para asegurarme de ver en directo el último tráiler de la última película de la saga de los Skywalker. La ocasión merecía la pena, aunque tuve que pasarme la madrugada de aquel lunes viendo durante más de media hora fútbol americano del que no me enteré de nada porque más bien había un partido entre anuncios. Además no hacían otra cosa que colocarse, correr tres metros y volverse a colocar sin que pasara nada (aquí es cuando ves que la películas de Hollywood nos engañan como a tontos)… hasta que al final los presentadores de turno, y que serán muy conocidos en su casa, anunciaron literalmente “aquí tenéis lo que estabais esperando.” 

 Pues sí… ¡El tráiler

¡Comencemos a darle a las teclas!

He de admitir que esperaba que el inicio fuera el sonido de una respiración agitada de Kylo Ren o Ben Solo, porque en los anteriores tráilers y teasers del Despertar de la Fuerza y The Last Jedi así comenzaron con Finn y Rey respectivamente. No en vano, ellos son la Sagrada Trinidad de esta trilogía. Su presentación, de hecho, fue llevando esas máscaras que esconden lo que  son hasta que caen según va avanzando la trama y se descubre cuáles son sus verdaderas naturalezas.



Rompieron con esta pequeñatradición respiratoriapero manteniéndola de alguna manera ya que lo primero que nuestros sentidos perciben es larespiraciónde este nuevo planeta selvático con el sonido de sus animales y plantas exóticas meciéndose. Al parecer, de manera extraoficial, se sabe que el nombre de este lugar esAjan Klossy que, muy presumiblemente,será la nueva base de la Resistencia.


¡Qué levante la mano quién se asustó ante el ruido del objeto de arriba caer! Y es que no es cualquier cosa. Se trata, nada más y nada menos, que de un casco de entrenamiento jedi que está usando la propia Rey junto a una bola también de entrenamiento en un claro guiño al Episodio IV: Una Nueva Esperanza.

Rey corre, esquiva y salta mientras surge para acompañar a sus acciones la voz en off de Finn.


Es una intuición… Una sensación… La Fuerza nos ha reunido.
La referencia es clara: un mensaje que nos está hablando de los protagonistas y de todo aquel que pertenece a la Resistencia y que va a luchar para poner fin a los abusos y corrupciones de la Primera Orden. Pero también, hay que ver el trasfondo de estas palabras y ver a qué imágenes acompañan porque aquí viene un guiño (los cuáles no voy a ir enumerando en un tráiler que lo podríamos denominar el tráiler de los guiños por la cantidad de ellos que hay). Tras ese salto que da Rey, comenzando en esta selva, acaba aterrizando en lo que parecer ser las ruinas de la Estrella Muerte en un contexto muy parecido al que ya vimos en The Force Awakens cuando conocimos a la chatarrera.

En el tráiler de los guiños hay guiños también hasta para propias secuelas.


Yo diría que este mensaje de Finn lo han puesto para señalar todo lo que ha tenido que vivir Rey en su pasado, los pasos que ha tenido que dar para estar preparada y enfrentarse a lo que le espera en el Episodio IX. Porque para hablar de la Resistencia y su gente ya tenemos a Poe, que muy conveniente, junto a su frase, aparecen esos fotogramas por sus miembros.


Gracias a la fuerza del acto final de Luke en The Last Jedi, éste ha llegado a inspirar y calar a toda la galaxia y ya no están tan solos como parecía ante la poderosa Primera Orden. A la llamada de Leia ha acudido el mismísimo Lando que se sitúa en el centro de la reunión. Otra que vuelve, si nos fijamos bien a la derecha de la imagen, es Maz Kanata, acompañada de otras caras amigas como las de Poe, Finn, C3PO ¡e incluso el famoso Klaus al que solo se le ve un poco al fondo!


Tras la reunión aparecen otros miembros importantes: Rose, la almirante Connix y el personaje de Dominic Monaghan, cuyo papel aún es un misterio aunque parece que será algún tipo de general de la Resistencia. Me es curioso porque se ve cómo están rodeados de un cierto caos (quién dice cierto, dice bastante gordo), así que me hace pensar que la nueva base va a sufrir un ataque en el que, mi apuesta personal y arriesgada, Leia morirá. El ver lo que parece la Corbeta Coreliana de Leia (hey, nuevo guiño esta vez para la trilogía original) despegando para abandonar el planeta no hace más que ratificar mi teoría al poder simbolizar la partida de Leia de este mundo


A partir de aquí es cuando el asunto comienza a ponerse interesante... 

—Todos dicen que me conocen. No me conoce nadie —Rey.

—Pero yo sí —Kylo.
¿Se puede tener una entrada más espectacular? ¿Confirmamos que Kylo Ren es un dramático de la vida? Confirmamos.


Ambos personajes, rodeados de agua, aparecen sobre las ruinas de la Estrella de la Muerte antes de enfrentarse en duelo. O eso parece. No dudo de que estos dos se vayan a enfrentar porque tienen mucho que reprocharse y, como niños, no parece que puedan hacerlo con palabras, sino a sablazos. Pero una vez más, hay que ver las palabras y las imágenes, porque ni el diálogo refleja pelea y el mismo Kylo que aparece bajando su arma en vez de prepararse para atacar o defenderse. Estos dos van a dar que hablar y mucho, y aquí estaré para comentarlo jojojo.

Tras ello, viene el momento más wtf del tráiler, o al menos para mí.


¿Qué estamos viendo?, ¿un iceberg?, ¿un planeta con forma de iceberg?, ¿el Titanic? Me descuadra muchísimo porque mi imaginación vuela y sólo me faltaría ver a Palpatine diciendo “píntame como a una de tus chicas francesas.” 

Dejando a un margen si es un planeta o un lugar en un planeta o... parece que es la base oculta donde Palpatine ha estado reconstruyendo y escondiendo su ejército. Hay Tie-Fighters y también una de las imágenes más espectaculares: un Destructor emergiendo del hielo.


¡Qué poderío madre mía! Palpatine no se anda con chiquitas.

Por otro lado, junto a estas imágenes de lo que llamaré el Iceberg, aparece un trono primo hermano del de Hierro. El hecho de que salga en un orden que está entre el Iceberg y el Destructor es un claro mensaje de que nos quieren hacer llegar sobre lo que estamos viendo pertenece al Emperador y no a la Primera Orden. Ojo con esto porque creo que la diferencia va a ser clave en la película. Aunque considero que el trono no está en el Iceberg, si no en una de las Estrellas del a Muerte. Su curiosa forma, a pesar de que haya hecho la broma con Juego de Tronos, es porque se trata de otro homenaje al ser es uno de los primeros bocetos para El Retorno del Jedi en 1981.


En concreto, este diseño pertenece a Ralph McQuarrie. J.J. Abrahams no nos engañaba cuando dijo que esta película unificaría a todas las demás, incluso añadiendo ideas que se barajaron pero que finalmente no vimos en los metrajes definitivos. Gracias por estos detalles no solo para con los fans, sino para la gente que ha trabajado con todo su amor en esta historia y por la que hoy en día tenemos lo que tenemos.

¡Al loro con las palabritas de Don Emperador! (si el hombre está bajo el agua y se llama así… ¿Es un pez espada?)

He esperado mucho tiempo… Y ahora, vuestra llegada conjunta será vuestra perdición. 
¡Me encanta! Porque esta frase se puede extrapolar a tantas situaciones que se van a dar que me parece mágico como unas simples palabras pueden describir tantas tramas diferentes. Podemos coger esta frase y ponerla sobre la imagen anterior de la reunión de la Resistencia y pega. La podemos coger de nuevo y, como hacen en el tráiler, ponerla sobre esa Rey, Chewbacca, Finn, Poe y C3PO y lo describe a la perfección. O podemos usarla como preludio de lo que van a tener que hacer Rey y Kylo, por mucho que seguidamente nos pongan una imagen de los dos peleando. ¡Ay, que a nosotros ya no nos engañáis con estos dos!


Aparecen más escenas en las que no me voy a detener mucho porque una vez más observamos el poder del ejército del Emperador (nuevo guiño a The Force Awakens porque lo que explota parece un ¿planeta?) y Rey en un cacharro que no se ve muy moderno (más guiños, esta vez a la Batalla de Crait en The Last Jedi) yendo a la Estrella de la Muerte.

Es importantísimo ver como en la Resistencia ya no son cuatro gatos. Son tantos que hasta no se no ve el cielo porque está ocupado por tantas y tantas naves que han acudido a la llamada de la general Leia.


Te dejo un link al hilo de mi maestro y amigo @DarkSanti97 dónde analiza con más detalle qué naves son las que podemos ver, pues no son desconocidas. Como yo aquí me pierdo un poco, os dejo al experto. Pincha aquí para verlo. 

Y ahora me quiero parar porque para mí viene El Momento del Tráiler; el que hizo que mi humilde patata se detuviera, que provocó que mis lágrimas se cayeran muy traicioneramente. Y es que el parón que hace una música, que hasta el momento nos mantenía en un estado de incertidumbre para acompañar a esas expectativas de lo que estábamos por ver, de repente se silencia para darnos el aviso: ahora os vamos a destrozar la vida. Pues mira, . Nos encontramos por primera vez al famoso Babu Frik (que yo apostaba que era el que arreglaba el casco a Kylo por esas pequeñas manitas peludas que parecían coincidir con las que se que se ven ensamblando las piezas de la máscara), trastocando los cables de C3PO. Muy listos los de Lucasfilm que ya nos hicieron un pequeño spoiler días antes al presentarnos sus muñecos juntos, aunque yo pensara que era para enseñar la diferencia de tamaño y no porque estuvieran relacionados entre sí.


No es el único nuevo personaje que vemos sino que, junto a BB-8, aparece el nuevo droide, D-0 y la cazarrecompensas Zorii Bliss interpretada por Keri Russell. Como este post está libre de leaks, me ahorraré el papel que parece que desempeñarán los dos.

Pero volviendo al momento (aunque no puedo dejar de comentar que Rey, Finn y Poe van conjuntaditos con los mismos abrigos como buenos niños de la Resistencia que son) está tan cargado de significado... He de admitir que estoy sorprendida que lo más emotivo del tráiler corra a cargo de C3PO porque no es un personaje al que le tenga mucho aprecio, aunque tampoco le odio al pobre, las cosas como son. Es solo que, a veces, tiene ese punto tan quisquilloso que me agota la paciencia. Y eso por no hablar que soy totalmente pro R2D2, que siempre sufro por él y espero que no me lo toquen porque sino en Lucasfilm van a tener un problema (avisados quedan desde aquí). Pero el hecho de que tengamos a un personaje del que no olvidemos que borraron la memoria en el Episodio III; de alguna manera,si querían relacionar las tres trilogías, no podían dejar ese trozo de pastel tan suculento a nivel de guión sin explotar.


La mayoría opina que esta frase es pronunciada porque C3PO se está despidiendo de los amigos que tiene frente a él antes de que le modifiquen los circuitos en lo que parece un borrado de memoria o acceso a recuerdos que estaban ahí olvidados. Sin embargo, mi apuesta es otra.

No puedo dejar de pensar que esta frase tiene otros destinatarios. De alguna manera siento, o me da la sensación, que C3PO, aunque contestando a Poe, no está observando solamente a los nuevos protagonistas, sino que en su mirada interna, es decir, en sus recuerdos, está viendo a los que fueron sus primeros amigos: Anakin, Padme y Obi-Wan. ¿Entiendes ahora el simbolismo y el posible significado de este instante?, ¿por qué es tan emocionante? Y arriesgada que es una, diré que el momento que C3PO está viendo en concreto es la Batalla de Geonosis que ocurre en el Episodio II: La Amenaza Fantasma.


Retrocedamos hasta esta película. Aquí el trío de las precuelas está apunto de ser ejecutado frente a el soberano de Geonosis, el Conde Dooku y Jango Fett, muy al estilo coliseo romano. De ahí vendría el “echar un último vistazo, señor, a mis amigos” porque cuando parece que finalmente van a morir, C3PO aparece de aquella manera por las cosas que sólo le pasan a él: con el cuerpo de un droide de combate bajo su cabeza y viceversa, sacándole totalmente de su programación. Y esto, pese a que pienses que puede estar cogido con pinzas, fíjate bien en cómo ya hemos visto a nuestro androide más dorado:


C3PO despierta con unos ojos rojos a lo sith en el teaser lanzado hace unos meses, prueba de ese cambio en su programación de servir a la de... destruir. Por no hablar que ya le vimos portando las armas de Chewbacca en aquel póster filtrado. Y aún cobra más sentido si nos fijamos qué hay en el fondo de la estancia: un droide B1 como el que, por un momento, fue “poseído” en la mencionada película.


Antes de seguir avanzando con el análisis, quisiera añadir una última cosita que ocurre aquí porque mira a quiénes enfocan cuando C3PO termina su frase: a los otros dos personajes que nos quedan de la trilogía original: R2D2 y Chewbacca. Menuda manera tan sútil pero efectiva de otorgar presencia al espectador y hacernos cómplices de una despedida que va dirigida también con estas palabras a los que estuvieron ahí, desde 1977. Esto es Star Wars señoras y señores.

Ok, y ahora es el momento de tomarse un descanso. Ve al baño, a refrescarte con una bebida o pillar algo de comer, que yo vuelvo después de los anuncios…


Y tras el momento emotivo de C3PO... ¡Volvemos

Como también lo hace la música, que durante toda la anterior escena ha estado muy calladita, más bien susurrando para dar todo el protagonismo a la emoción, pero ahora explota con todo lo épica que puede ser con esa rearmonización de la banda sonora que se han marcado. Acompañada y sin darnos tiempo a recuperarnos del mazazo anterior, los letreros nos anuncian que estamos ante el final de una saga. Es entonces cuando pasan muchas tomas de manera tan rápida, siguiendo ese ritmo de ascenso, que apenas da tiempo a asimilar.

De primeras nos encontramos con un cuadro que si me dicen que corresponde al Episodio IV cuando Luke, Chewie y Han van a rescatar a la princesa Leia, me lo creo. Pero es que no es a ellos a los que vemos, sino a Poe, Finn y Chewie. Otro guiño.


A estas alturas ya tenemos asumido que las casualidades no existen y menos con Star Wars. Nos ponen precisamente esta similitud porque seguidamente nos encontramos ante la única imagen de la princesa que fue salvada años atrás: Leia. Yo pongo la mano en el fuego porque este será el único momento en el que la veamos en The Rise of Skywalker. Además, se sabe que corresponde a una despedida entre ella y Rey antes de que ésta última abandone D'Qar para ir en búsqueda de Luke en El Despertar de la Fuerza, por lo que aquí también se tratará de un adiós. Y tampoco es coincidencia que justo suceda en el planeta selvático, reafirmando la teoría que he comentado al inicio de este post sobre la muerte de nuestra princesa.

Y aquí comenzamos a escuchar la voz de Qui-Go… digo ¡Luke!

Enfrentarse al miedo es el destino de un jedi.
Es lo que dice precisamente el mejor jedi de todos los tiempos, pese a que muchos sean los que digan que “ese no es mi Lucas Trotacielos”. Unas palabras que se ilustran con el primer plano de Rey abrazando a Leia, la primera de todos que va a tener que enfrentarse al miedo (recordemos al teaser con esa Dark!Rey y las imágenes de este mismo que vienen después). Siguen planos de BB-8, Finn y Lando. Retratos que me llaman mucho la atención por la contraposición que supone ver a esa Rey emocionada, llorando y en cambio a Finn y Lando celebrando, riendo. Una manera absolutamente emocional de mostrar que al miedo, como dice Luke, hay que enfrentarlo, pero desde la alegría, con valentía, porque sin miedos un@ va a encontrarse con la victoria de conseguir todo lo bueno, de todo lo que ha de ser,  y que se se transforma en este trailer en la carga de orbaks sobre los destructores.


¿¡Puede haber algo más épico!? Tiembla batalla final de Endgame. Y encima hay que sumarle ese pequeño destello en el que se ve a un Ala-Y disparando contra un destructor en otro guiño-guiño, pues el diseño también se creó por Ralph McQuarrie para la trilogía original.


¡Ayyy! Y ya viene la miguita buena por si ya no habíamos tenido suficiente… Porque a partir de este momento ya se dejan de miradas al pasado, homenajes, guiños... y tenemos lo que está por venir y el futuro de la saga. Las secuelas en estado puro.


Y cómo no quién no quiere la cosa, nos ponen ahí, por cosas de la vida, a Rey y Kylo mirándose el uno al otro en la sala del trono de la Segunda Estrella de la Muerte. Vamos a ver... ¿Hay manera más clara de anunciarnos en nuestra cara que lo que ocurra cuando acabe este último episodio estará en mano de estos dos? Pues , la hay; y es haciendo un nueeeevo guiño a las mismas secuelas, en concreto al Episodio VII. Como ocurría en esta cinta, Finn corre gritando por Rey, tal y cómo se dio… y es la primera vez que lo vas a leer en este humilde blog…. el primer momento… Reylo.


¿Llamará de la misma manera a su amiga porque una vez más se irá con Kylo?

Centrándome un poco más en esta escena, ¿no te resulta llamativo el estado en el que está la sala del trono, independientemente de que sean unas ruinas? Hay muchos objetos, más bien piezas, tiradas por el suelo como si ya hubiera habido ahí una lucha. ¿Será tras haber derrotado a Palpatine?

E hilando fino sobre los objetos y piezas, llegamos al trocito del tráiler que a mí me deja más descolocada:


¿Qué estamos viendo? ¿Qué lugar es ese? Leí una teoría (que no leak) sobre esa sala blanca. Al parecer, pudiera ser un espacio en el que las conciencias de ambos, a través de su conexión por Skype, convergen. Vamos, una especie de Habitación Roja en Twin Peaks o incluso ese Inframundo del mito de Perséfone y Hades que tan relacionado está con Rey y Kylo.

Aunque parezca extraño, esto último tendría mucho sentido ya que están destruyendo lo que parece ser el casco de Vader, en otro de los tantos simbolismos que tiene Star Wars. Acabar con este Santo Grial del Mal es la llave para que abandonar los infiernos y volver a la primavera (como hace Perséfone). Y es que es muy curioso porque aunque parezca que son los dos destruyendo semejante icono, si nos fijamos bien, es en realidad Rey quién lo hace, no Kylo.

Que el nieto de Anakin Skywalker aquí lleve su propio casco es toda una declaración porque es la señal que nos indica a quién estamos viendo en esa propia dualidad que tiene el personaje: si a Ben o al maestro de los Caballeros de Ren. En este caso, es Kylo; en esa forma que encarna a Hades y que, pese a no ser partícipe de la destrucción de la máscara de su abuelo, parece dejar que sí lo haga Rey, concediendo el permiso como el que el dios griego dio a su mujer para dejar el Inframundo. Un permiso que, en este caso, puede abrirle las puertas también para él.


La daga que porta Rey es un tema en el que no me voy a meter porque no se sabe nada de ella oficialmente, aunque los leaks hablan mucho sobre ella, pero como no estoy incluyendo nada sobre ellos, sólo apuntaré que no te olvides de esta arma y de la importancia que pueda tener.

Tras esto, tenemos un breve primer plano del Stormpilot que yo desde aquí pido casamiento YA. Y más momentos de batalla épica que a ver cómo lo va a aguantar nuestro cuerpo en el cine y… ¡Ben!


Lo sabemos porque está sin casco. Parece que es la sala del trono donde está Palpatine porque esos rayos que iluminan por centésimas de segundo son iguales a los que aparecen en el mismo momento en el que Rey está dando pasitos atrás ante la presencia del mismísimo… EMPERADOR.

¿Y cómo hace su entrada el querido Palpatine siendo un gurú de la moda en esta galaxia lejana? Como si fuera una thermomix. Sólo espero que la máquina a la que está enchufado también sea digna de pasarela.


Mitad hombre, mitad máquina (por decir mitad y mitad) aparentemente su vida pende de la conexión con la que le sostiene esta tecnología representando esa ausencia del hombre, de su humanidad, en pro de ser algo antinatural y animado, como ya veríamos con Darth Vader o en otros universos como el del Señor de los Anillos; en el que la lucha del bien contra el mal se extiende en otros ingredientes como la eterna guerra entre la naturaleza y la tecnología, siendo la primera una alegoría de la vida y la segunda de la muerte. Un enfrentamiento que, por cierto, también aparecerá en The Rise of Skywalker a través de la base donde se asienta la Resistencia (una selva) y la que parece ser la del Imperio (un desierto de hielo). O los orbaks cabalgando sobre la flota de destructores.

Y llegamos al final del análisis de este tráiler (¡ohhh!) con un primer plano de Rey sujetando el sable azul y mirando a


¡Pues fíjate que no voy a entrar en ese debate de a quién mira o deja de mirar! De hecho, voy a esperar a que tú me lo comentes en los comentarios (valga la redundancia) porque yo aquí lo único que veo es la intención de ponernos a la gran protagonista de esta secuela, la representante de la luz, mirándonos directamente a nosotros, los fans, junto a ese mensaje tan poderoso que también va dirigido para todo aquel que hace Star Wars posible y que pronuncian, en el último guiño, los dos usuarios de la Fuerza más importantes: Luke y Leia.

La Fuerza te acompañará…

Siempre. 
¡Muchas gracias si has llegado hasta aquí! Espero que hayas disfrutado mucho de este exteeeenso análisis y para no enrollarme más (que bastante ya lo he hecho) nos vemos muy, pero que muy, pronto en otro artículo que será tecleado por la Olympia.

Qué la Fuerza te acompañe.
The Rise of Skywalker

martes, 8 de octubre de 2019

Writober 2019: Espíritu - 08/10/2019

Espíritu
SilencioParecía decir la noche. 

ilencioGritaba.

Las estrellas ausentes habían dejado sola a una luna llena arropada por un manto de nubes. En otros tiempos, hubiera sido la luna el faro que iluminaba en la marea oscura de la noche, pero en estos de hoy en día, se veía eclipsada por las diferentes luces de neón que dibujaban a la ciudad. Desde la posición de la mayor de las perlas de la bóveda que cubre el hogar de cada una de las criaturas que pisan la tierra, se podría decir que las estrellas habían descendido y ahora el cielo estaba abajo y no arriba. De alguna manera, era como si co-existiesen dos cielos como dos mundos recorriendo la misma órbita del mismo sistema, pero condenados a nunca encontrarse.

Había una pared donde no correspondía. Era de pintura blanca desconchada, acompañada por unas pinceladas de humedad que le hacían lucir como una vieja acuarela abstracta. Y donde debía de haber una pared de paneles de madera fundiéndose en el color cálido de las llamas de los candelabros, no se hallaba nada. 

Flotaba en pasos no dados mientras el velo caía. Fue a la cocina; y contempló a una mujer y a una niña que no conocía. ¿Serían nuevas en el servicio? La mayor cocinaba mientras la pequeña estaba sentada a la mesa comiendo.

¡Ummm! exclamó al probar un bocado del pastel recién hecho.

En el vacío que tenía por estómago, se desató una vorágine de repulsa y, a su vez, de un deseo que ya nunca jamás podría ser consumido. 

La vieja madera de los peldaños no crujió bajo sus pies, aunque las vetas que le hacían lucir como la piel de un anciano la reconocían con un mudo saludo. A sus pensamientos vinieron las veces que subió y bajó aquellas escaleras: corriendo, con desgana, aparentando… Recuerdos que se mostraban con una neblina que le hacía perderse en el tiempo, pero aún tan vívidos como si estuvieran pasando ahora mismo. 

Y cuando llegó al nuevo piso no vio a los grandes retratos de hombres y mujeres con miradas inquisidoras que siempre le habían atemorizado, sino que, en su lugar, había un triste y solitario pequeño cuadro con un paisaje tan aleatorio e impersonal que no invitaba a querer hundirse en él para perderse y descubrir qué secretos guardaba. 

Cuando pasó por la puerta de una de las habitaciones, no recordaba cuál por mucho que quisiera, escuchó la voz de un hombre que hizo que se detuviera para espiar, aún sabiendo que eso estaba mal por mucho que su institutriz le regañara, aunque siempre era la primera en hacerlo cuando llegaban visitas importantes.

Ajá dijo hablando solo. Eeeeh… entonces se fijó que en su mano portaba un objeto extraño que iluminaba la mitad de su cara al tenerlo pegado a su oreja izquierda. Sí, pero sin piña. Jamás te fíes de las personas que comen piña en la pizza…

Negó con la cabeza al verse incapaz de entender tan extraño idioma por mucho que comprendiera el significado de cada una de las palabras. 

Regresando al pasillo, reconoció a su ventana favorita pero vestida con un cristal más grueso del que había en su memoria. Se acercó a ella, pues siempre había sido la que mejor vistas ofrecía, para acariciar el marco cuando se percató de que en algún momento también lo habían cambiado para ser de frío acero. La confusión poco a poco estaba devorando sus entrañas. 

¡Ufff! escuchó tras el muro que separaba aquel descansillo de las paredes de su dormitorio—. ¿¡Cuántas veces te he dicho que esto no es Estados Unidos!? ¡Halloween no se debería celebrar aquí!

¿Halloween? ¿Estados Unidos? Cuando quiso entrar para averiguar quién diantres estaba en su dormitorio y con qué permiso se había atrevido a invadir de tal manera su privacidad, un reflejo dorado cegó sus ojos por unos instantes. 

Fue entonces, cuando cada uno de los vellos en su cuerpo se erizó. Algo se acercaba, lo sabía, y a medida que lo hacía, era más difícil de ignorar. Podía escuchar dentro de las paredes pequeñas estampidas, como de ratas o cualquier animalillo siendo más listo que ella por huir de lo que se avecinaba. Los tentáculos del miedo aprisionándola por momentos en una cárcel de barrotes invisibles. Y esa tristeza ahogándola… ¿De dónde venía? 

Apretó los ojos y rezó con el sudor cayéndole por el hueco de su nuca. Cuando de repente el silencio se coronó rey, reunió el suficiente valor para mirar a la autora de tal reflejo dorado como un rayo que precede a la tormenta: una placa colgada frente a ella. Se llevó la mano a la boca para ahogar un grito de pánico que nació de lo más profundo de su ser cuando leyó:

Aquí estuvo el palacio donde vivió doña Isabel Tormes, duquesa de Arcos del Río. En él murió el 28 de enero de 1904.

Entonces… ¿Estaba muerta?
Emme's Codes
Jane Doe

martes, 24 de septiembre de 2019

La esperanza de Ben Solo: la redención de Kylo Ren


Ben, ve hacia luz
¡Oh! ¿Ya estás aquí querido olympian@? Pasa, pasa y ponte cómod@ porque te estaba esperando para compartir contigo estas jugosas líneas que he cocinado a fuego lento. El guiso de letras que te ofrezco hoy tratará de un tema del que se está hablando mucho, pero que, sin duda, se hablará más en diciembre.

Hoy te traigo como plato principal la Redención de Ben Solo.

¡ATENCIÓN!
Entrada de blog en curva. Al empezar, tenga cuidado de no asumir este post entre una verdad absoluta y su propia opinión.
Quiero aclararte esto porque las palabras que masticarás a continuación están basadas en una serie de pareceres subjetivos que son míos y que no pertenecen a nadie más; que pueden coincidir con los tuyos o, por el contrario, diferir completamente. No tengas la sensación de que mi intención sea la de imponer a pesar de la vehemencia y pasión de mis palabras, pues aquello que me llega al corazón me hace expresar mi visión con una auténtica intensidad de la que soy consciente. Así que, vuelvo a reiterar que lo que encontrarás hoy es una serie de interpretaciones que doy sobre unos hechos y detalles que sí son canónicos.

Una vez aclarado que se puede comer la tortilla con o sin cebolla. (Nota: la dueña de este blog se abstendrá de declarar cómo prefiere la tortilla para salvaguardar su propia integridad).

¡Vamos al lío!

¡ÚLTIMA ADVERTENCIA!
Este post está libre de spoilers y leaks sobre el Episodio IX.
Puede continuar leyendo con tranquilidad.
Kylo Ren o Ben Solo Ben Solo o Kylo Ren. He aquí la cuestión. Estando a tres meses del estreno de la última película de la saga de Star Wars, The Rise of Skywalker, esta es una duda que nos asalta a todos cada vez más y que genera mucho debate. ¿Qué cara del personaje veremos al final?, ¿sucumbirá al lado oscuro o por el contrario se redimirá?

Yo apuesto por la… LA REDENCIÓN.


¿Por qué? Pues porque hay varios elementos que parecen indicarnos que así sucederá, así que comenzaré a exponerlos de aquí en adelante.

Muchos son los que no quieren ver a un Kylo Ren redimido porque no perdonan que fuese el responsable de la muerte del personaje más carismático de toda La Guerra las Galaxias: Han Solo. Además, hay que sumar el pequeño detallito de que nunca nos habíamos encontrado ante un hecho que es completamente inédito y que no queda como una simple atrocidad que han perpetrado otros muchos en el pasado, pues nadie, hasta la fecha, había llegado tan lejos. Y es que Kylo Ren no sólo es el responsable de la muerte de Han Solo, sino que también es el primero en asesinar a su propio progenitor.

Anakin acabó con las vidas de todos los pequeños padawan en el Templo Jedi sin pestañear, pero que Kylo Ren matara a su padre va más allá de cualquier otro acto infame. Es por ello, al no haber vivido nada así hasta ahora, que no nos podemos quedar en la simple anécdota, sino que hay que comenzar a ser conscientes de la carga tan simbólica que alberga tal acción.

Freud diría que esto es una figura metafórica que representa el momento en el que Kylo abandona el amparo de la sombra de su padre para crecer y madurar por sí mismo, eligiendo un camino totalmente opuesto al de Han Solo. Y desde luego que necesita que así sea si es que quiere avanzar y adentrarse en ese lado oscuro al que ha elegido pertenecer por el resultado de unas consecuencias de las que no ha sido responsable (el desconocimiento de la historia familiar, unos padres que no supieron manejar su gran poder, el gran trauma que sufre tras lo ocurrido con su tío Luke y Snoke, esa serpiente sibilina que ha sabido aprovechar a la perfección todo este cúmulo de desgracias). Además, tampoco podemos ignorar que hay una gran verdad en la frase que le dedica Snoke


Que se puede traducir en: “No podrás reafirmar la nueva identidad que pretendes tener, si aún queda el más mínimo atisbo de tu padre en ti”. Ben Solo necesita matar, cortar de raíz literal y metafóricamente, cualquier lazo que aún le una con su pasado si quiere resurgir como Kylo Ren; y si eso supone eliminar a la figura que por su naturaleza igualmente masculina es de la que es reflejo, ídolo y consecuencia, lo hace.

Sin embargo, si damos una vuelta de tuerca y obviamos la perspectiva de este personaje para verla de Han, el resultado se transforma de tal manera que nos encontramos con un significado totalmente diferente de la misma situación.

Han tomó una decisión. En lugar de huir, avanzó. En lugar de buscar su seguridad, aceptó el reto. No había ninguna posibilidad de elección real, se dijo mientras avanzaba hacia el borde de la pasarela. Y gritó:
¡Ben!

Alan Dean Foster. Capítulo XVII, El Despertar de la Fuerza (la novela).
En la novelización de The Force Awakens, podemos leer cómo el contrabandista entiende que, si quiere recuperar a su hijo, sólo existe una manera: mediante el sacrificio. A pesar de saber lo que se va a encontrar en esa paralela, que interpreto como un símbolo del paso entre la vida y la muerte que va a tener que cruzar al reunirse cara a cara con la muerte reencarnada en la forma de Kylo Ren, asimila entonces que ese es su destino y que, a pesar de tener una salida fácil que él bien conoce (la de la pillería, huir de los problemas con todo ese encanto que tiene) se enfrenta a ello en un acto que no es de muerte, sino de salvación para Ben Solo y que a su vez, se convierte en su propia salvación.

No, no me he vuelto loca; lo dice el propio Harrison Ford:


Y lo vuelve a comentar en una ronda de preguntas que le realizaron en Tumblr en una colaboración de la mencionada red social con Entertaiment Weekly sobre Indiana Jones 5 en el año 2016:

Creo que es el uso más correcto para el personaje. Llevo esperando la muerte de Han Solo desde hace 30 años, no porque esté harto del personaje ni por qué esté aburrido de él, sino por su sacrificio para salvar a los otros personajes que tuvieron un gran impacto, tanto serio como emocional.
Con estas palabras, ¿cómo podemos esperar que Han Solo simplemente haya sido asesinado?, ¿qué lo último que hizo en su vida sólo haya servido para convertir a su hijo en un monstruo?, ¿qué su muerte haya sido en vano? Si piensas así, permíteme decirte que no has entendido nada de Star Wars.

Negar la redención de Ben Solo es negar el viaje del héroe de Han Solo.

Por otro lado, tampoco podemos olvidar que el contrabandista ya vivió una situación idéntica, pero desde la posición contraria, cuando él fue testigo en primera persona de cómo otro Ben, Obi-Wan Kenobi, se sacrificó por él, por Luke, por Leia, por Chewie, por C3PO y R2D2 para salvarlos. No es nada casual que en la nueva novela del Episodio IV: Una Nueva Esperanza, nos topemos con estas líneas:

El viejo se había sacrificado para salvarlos. Y eso había hecho a Han preguntarse qué habría pasado si sus situaciones hubieran estado revertidas y él hubiera sido el que estuviese en la posición de hacer el sacrificio. ¿Lo habría hecho? Quería creer que sí, que lo habría hecho. La idea hizo que su pecho se tensara. Qué increíble que, de todas las personas, fuera el anciano quien había volcado su universo, haciendo ver la verdad sobre él mismo con un acto desinteresado de coraje.

Ryder Windham. Star Wars Una Nueva Esperanza (novela).
Lo hiciste Han, lo hiciste cuando llegó el momento.

Así pues, Han Solo no murió, sino que se SACRIFICÓ para SALVAR a su hijo. Una vida por otra vida. Y vemos como el trato se firma cuando la luz que alumbraba a ambos se desvanece.


Y es que la luz está persiguiendo a Kylo Ren constantemente. Lo vemos en su charla con Snoke cuando éste nos desvela de quién es hijo su aprendiz.


o confesándolo él mismo a la máscara de su abuelo. Un hecho también nuevo que no hemos visto hasta la primera película de las secuelas, el que un miembro del lado oscuro declare tan abiertamente que se siente atraído por la luz.

Y todo esto son pistas que vemos tan sólo en una película, The Force Awakens, pero ¿qué hay en The Last Jedi?

Pues sólo hay que fijarse en la regañina que le está echando Snoke a Kylo al principio de la película:


Kylo lejos de haberse fortalecido y acptado completamente el lado oscuro al eliminar todas sus raíces con el asesinato de su padre, está totalmente devastado, quebrado y más en conflicto nunca. Así es cómo lo describe Snoke para luego proseguir con un:

Skywalker vive, la semilla de la Orden Jedi vive. Y mientras lo haga, la esperanza sobrevivirá en la galaxia.

Snoke
Mientras la cámara apenas deja de enfocar a su aprendiz. ¿No es curioso que los guionistas, o Rian Johnson para el caso, no hacen que el Líder Supremo pronuncie específicamente el nombre de Luke como parece ser que es a quién se refiere, sino que en su lugar mencione solamente el apellido? Porque, ¿quién es un Skywalker además de Luke? Exacto. Ben Solo. Si se visualiza dos veces la escena, es que olvidamos que se está refiriendo al hijo Anakin Skywalker porque, en realidad, de quién habla realmente es del nieto.

Ahora mil generaciones viven en ti. Pero esta es tu lucha.

Luke
Aunque muchos piensan que es un discurso dirigido a Rey, mi apuesta personal (con la que no cuento con ninguna base salvo mi propia creencia) es que estas palabras van dirigidas a su sobrino.

Ben Solo.

Analicemos su nombre. Si existiera un diccionario de sinónimos en Star Wars y buscáramos el nombre de Ben, enseguida aparecería a su lado la palabra esperanza. Son tantas veces que la palabra esperanza aparece en presencia de este personaje o estando relacionada con él, que es hasta difícil seguir la cuenta.

De primeras, si volvemos a ver el discurso de Snoke unos párrafitos más arriba, cuando está amonestándolo, ahí mismo ya se menciona:

Skywalker vive, la semilla de la Orden Jedi vive. Y mientras lo haga, la esperanza sobrevivirá en la galaxia.

Snoke
Más tarde, Rey llama a Ben su última esperanza cuando Luke se niega a ir con ella para luchar contra la Primera Orden.


A mí es que me parece hasta gracioso que siempre se esté recurriendo a Luke (tanto por Snoke como por parte de la Resistencia) por ser el único Skywalker que parece que puede hacer algo cuando se niega todo el rato a ello debido al peso de la culpa que lleva consigo.

Ben, que comparte nombre con Obi-Wan Kenobi, aquel a quien llamó desesperada Leia porque era “su única esperanza”.


Y es que el paralelismo de estos dos personajes promete ir más allá de ser tocayos y es algo que he comentado con mayor detalle en mi post sobre el análisis del póster de The Rise of Skywalker.

No solo eso, sino que se recurre a la esperanza en lo que podemos considerar un foreshadow en la frase que Amilyn Holdo:

La esperanza es como el sol, si solo crees en él cuando puedes verlo, nunca pasarás la noche.

Amilyn Holdo
El sol tras Kylo en una imagen oficial que está recién sacada del horno pues salió hace tan solo unos días.


Básicamente,las palabras de Holdo las podríamos extrapolar al hijo de los Solo; pese a que se encuentre eclipsado en estos momentos por Kylo Ren, Ben Solo sigue ahí. Y esto se refuerza con el último diálogo que se intercambiaron los hermanos mellizos cuando Leia declara: "Mantuve la esperanza por tanto tiempo, pero sé que mi hijo se fue.", a lo que Luke responde "Nadie se ha ido realmente".

Y hablando de foreshadows, encontramos otro si retrocedemos al Despertar de la Fuerza cuando Rey tiene la visión en el Castillo de Maz y ésta la consuela.



Maz Kanata dice que “alguien todavía puede volver” y Rey da por sentado que se refiere a Luke, es más, todos damos por hecho que es Luke, pero ¿y si se refiriera a Ben Solo?, ¿a su regreso a la luz? Más teniendo en cuenta de que todo lo que ocurre en esa escena explota en el momento en el que Rey toca el sable que pertenece legítimamente a el último de los Skywalkers.

Sin embargo, pese a todas estas señales, guiños y símbolos, muchos todavía se niegan a contemplar la redención de Kylo. “Sería repetir El Retorno del Jedi” dicen. Bueno, quizás el otro nombre del personaje que estoy tratando en esta entrada quiera decir algo al respecto. Y es que “ren” es como los japoneses pronuncian “loto”, y la flor de loto tiene como significadorenacimiento”, “reencarnación”. ¿Casualidad?, ¿bebiendo como bebe Star Wars de la cultura japonesa? No lo creo.

Con tanto significado en los nombres de esta saga, cuánta importancia cobra ahora el título del Episodio IX, ¿verdad? The Rise of Skywalker. El Ascenso de Skywalker.


Y, ¿cómo se puede pensar que en el ascenso del linaje más poderoso de toda la galaxia si el último de ellos finaliza en el lado oscuro? Es evidente que para este ascenso ocurra, independientemente de que Rey finalmente resulte ser una Skywalker (cosa que mi bajo mi humilde opinión no creo), todos, absolutamente todos, tienen que ascender. Sobreponerse a la oscuridad, tornar al lado luminoso, algo en lo que considero que Rey, como representante de la luz, y Leia, como su madre, tendrán mucho que ver. Y es que Kylo Ren es Ben Solo, pero estos nombres no son más que el telón que esconde el gran nombre que tiene detrás.

Aunque la redención de Ben Solo nos recuerde a todos lo vivido con Luke y Darth Vader, Anakin, la saga de la Guerra de las Galaxias es una historia de redención que ha tratado las relaciones familiares, el peso de un linaje y su legado. Y Kylo Ren, Ben Solo, es parte de todo este legado. Cómo acabe es tan crucial que no sólo supondrá el final del Episodio IX o de las secuelas, sino de la historia que tuvo su comienzo en 1977.

Así que sí yo me encontrara, hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, iría a Canto Bight a apostar toda mi fortuna en la casilla de la ruleta de “Ben Solo se redimirá, y al contrario que su abuelo, que lo hizo muriendo, él lo hará sobreviviendo”.

Pd.- Todos mis créditos al autor o autora de la imágen de la cabecera, que desgraciadamente no sé quién es, pero no podía dejar pasar para este post una obra tan preciosa.
@mm